Publicado el 2 comentarios

¡Feliz Jalogüin a todos, grupo!

Espero que todos ustedes pasen un Jalogüin genial, o si así prefieren llamarlo, Día de Difuntos. Porque seamos honestos, la expropiación cultural es un crimen serio. Bueno, bromas sobre el tema aparte, hoy quiero hablar un poco sobre la raíces de esta fiesta, la razón por las que llamamos a esta fiesta Jalogüin y no Día de los Difuntos.

Empecemos con el origen celta, el primero de todos. La primera creencia relacionada con el mundo de Halloween se remonta a más de 3000 años atrás, el lo que ahora es Irlanda. Aquí, los campesinos creían que la noche del 31 de octubre al 1 de Noviembre, los espíritus caminaban entre los vivos. La palabra también tiene su origen en las Islas Británicas, originalmente siendo «All Hallows’ Eve», que en cristiano, quiero decir castellano, significa «Víspera de Todos los Santos».

La festividad de Halloween llega a América del Norte en el año 1840, gracias a los inmigrantes irlandeses que llegaron allí, pero no empezó a celebrarse masivamente hasta el año 1921, cuando se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota. La fiesta allí consiguió mucho, mucho peso, y por eso, pese a que los británicos e irlandeses llevan celebrando esta fiesta por lo menos 2000 años más.

Aunque no sea el origen de la fiesta en sí, también quiero sacar el tema de la talla de calabazas, que es también un punto esencial de la fiesta. Esta tradición se remonta al Hallow’s Eve mencionado antes, a la celebración celta. Para resumir la historia, que va para rato, lo dejo en que un hombre llamado Jack hundió en la miseria al diablo, se murió, no lo aceptaron ni en el cielo ni el infierno, y para no perderse talló un nabo en el que encendió un fuego. Este nabo tallado con luz dentro se conoce como Jack O’Lantern. Pero, ¿por qué una calabaza si en la historia he dicho nabo? La explicación se la debemos, por excelencia, a nuestros amigos los gringos, que como no tenían nabos pero les sobraban las calabazas usaron estas en su lugar. Por cierto, sé que no es muy relevante, pero la gente a día de hoy con las calabazas se puede poner muy creativa. Demasiado, si me preguntáis.

Judgaz vosotros mismos, y me decís.

Estos han sido algunos orígenes de la tradición de Halloween y las Jack O’Lantern, que espero que os hayan gustado. Si es así, bien; y si no, sólo digo en mi defensa que no me pagan suficiente. Si las explicaciones, por lo que sea, no os han satisfecho, os dejo este juego de buscar las diferencias que me pasó un amigo. Sólo digo que vais a necesitar buen ojo, y unos pantalones de repuesto. Y por favor, no os olvidéis de pasárselo a vuestros amigos para que aprendan ellos también. ¡Bueno, hasta la próxima!

¡A ver si las veis todas!

2 comentarios en “¡Feliz Jalogüin a todos, grupo!

Deja una respuesta